Aunque Panamá aún está en gran parte por descubrir, cada vez más visitantes se sienten atraídos por su extraordinaria vida silvestre. Las selvas tropicales de Panamá son el hogar de innumerables criaturas, desde agutíes que corren por el suelo del dosel hasta jaguares que merodean por los bosques. En el mar, los lechos de arrecifes de coral poco profundos albergan innumerables variedades de peces tropicales, mientras que los tiburones martillo y las mantarrayas deambulan por aguas más profundas. En el aire, casi mil especies de aves hacen de Panamá uno de los principales destinos de observación de aves del mundo. La biodiversidad de Panamá es asombrosa: el país alberga 220 especies de mamíferos, 226 especies de reptiles, 164 especies de anfibios y 125 especies de animales que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Panamá también cuenta con 978 especies de aves, que es el número más grande de Centroamérica.

TIERRA

Las muchas especies de primates de Panamá incluyen capuchinos cara blanca, monos ardilla, monos araña y monos aulladores. Algunas variedades fascinantes, como el tití de Geoffroy, no se encuentran en ningún otro lugar de América Central. Estos pequeños monos gregarios pueden vivir en grupos de hasta 40 en los bosques de tierras bajas y muchos pesan menos de 600 g. Se identifican por sus silbidos y chirridos, pelaje moteado de color negro y marrón, pecho blanco y estatura diminuta. Descúbrelos en el Parque Natural Metropolitano, el Monumento Nacional Isla Barro Colorado y el Darién. Los grandes felinos merodean por las selvas de Panamá. Aunque sería muy afortunado de echar un vistazo a uno, sus huellas son fáciles de encontrar. En el istmo se encuentran jaguares, pumas, ocelotes, jaguarundis y margays. El jaguar, mi favorito personal, es el gato más grande de América y necesita grandes extensiones de tierra para sobrevivir. Sin espacio suficiente, los grandes felinos agotan gradualmente su suministro de alimento (que asciende a 85 especies cazadas) y mueren. Son excelentes nadadores y escaladores y, a veces, se les ve descansando en las riberas soleadas de los ríos.

MAR

Las aguas costeras de Panamá albergan una fascinante variedad de criaturas. Los arrecifes que se encuentran en ambas costas albergan una gran cantidad de peces tropicales, y los visitantes de los parques marinos nacionales pueden ver ballenas jorobadas, tiburones de arrecife, delfines mulares y orcas o cachalotes. También visitan tiburones martillo, tiburones ballena, tiburones punta negra y punta blanca, y ocasionalmente tiburones tigre. ¿Puedes decir chicos y chicas de JAWS?

Cuando era un niño de un solo dígito, mis padres me permitieron comprar mi primera mascota en la tienda de mascotas local. Tommy la tortuga era un deslizador de orejas rojas y probablemente el catalizador central de mi afecto por las pequeñas criaturas. Tenía que pasar por cinco de las especies, antes de graduarme como propietario canino a la edad de nueve años. Pero las tortugas de la raza no ninja siempre han tenido una gran fascinación por mí. Así que pueden imaginarse mi reacción cuando descubrí que uno de los mayores atractivos costeros de Panamá es la tortuga marina. De las siete especies del mundo, cinco se pueden ver en Panamá en varias épocas del año. Todas las tortugas marinas evolucionaron a partir de especies terrestres y la etapa más importante de su supervivencia ocurre en tierra cuando llegan a anidar. Aunque necesitará un poco de suerte y mucha paciencia, la experiencia de ver emerger crías es incomparable. Arribadas (llegadas) son eventos raros que ocurren cuando miles de tortugas marinas hembras inundan la playa para poner sus huevos. Esto sucede ocasionalmente en la Isla de Cañas cuando entre 40.000 y 50.000 tortugas lora llegan a anidar a la vez. Ocurre principalmente en la temporada de lluvias (generalmente de septiembre a octubre) durante el primer y último cuarto de luna.

AIRE

Mi amor por las aves solo ha crecido a medida que crecía. El viejo adagio siempre ha sido “Recuerda detenerte y oler las rosas”, y aunque hay muchas oportunidades para admirar una increíble variedad de vegetación, debo decir que mi padre merece el crédito por enseñarme desde muy joven cómo identificar un pájaro por su apariencia y su llamado. No puedo evitar pensar que esta parte de la cultura panameña sería un gran pedazo de cielo para él, ya que se familiarizó con casi mil especies de buenos amigos emplumados. Los observadores de aves consideran que Panamá es uno de los mejores sitios de observación de aves del mundo. Los quetzales, guacamayos, amazonas, loros y tucanes tienen poblaciones considerables aquí, al igual que muchas especies de tangara y rapaces. Justo en las afueras de la ciudad de Panamá, se han visto cientos de especies a lo largo del famoso Pipeline Rd de 17 km de largo en el Parque Nacional Soberanía.

Una de las aves más buscadas es el águila arpía, ave nacional de Panamá. Con una envergadura de 2 my un peso de hasta 12 kg, esta rapaz es el ave de presa más poderosa del mundo y una vista realmente impresionante. Es reconocible por su enorme tamaño, su ancha banda negra en el pecho con blanco debajo, sus penetrantes ojos amarillos y su prominente y majestuosa cresta. Las poderosas garras de la arpía pueden llevarse monos aulladores y capuchinos, y también caza perezosos, pizotes, osos hormigueros y casi cualquier cosa que se mueva. Se ve mejor en el Parque Nacional Darién alrededor de la Reserva Natural Punta Patiño. El escurridizo quetzal verde esmeralda vive en hábitats a lo largo de Centroamérica, pero Panamá es uno de los mejores lugares para verlo. El macho tiene un ala cubierta (cola) alargada y un pecho y vientre escarlata, mientras que las hembras tienen un plumaje más apagado. El Parque Nacional Volcán Barú es un lugar destacado para los avistamientos, al igual que el Parque Internacional La Amistad. Los quetzales se ven mejor en la temporada de reproducción, de marzo a junio, cuando los machos hacen crecer sus espectaculares trenes y comienzan a pedir pareja.

La posición geográfica de Panamá también lo convierte en un cruce de caminos para las aves migratorias. De las 950 especies de aves del país, 122 ocurren solo como migrantes de larga distancia (es decir, no se reproducen en Panamá). De agosto a diciembre, millones de aves rapaces de América del Norte migran hacia el sur hacia América Central; a veces, hay tantas aves que hacen una raya negra en el cielo. La torre del dosel en el Parque Nacional Soberanía de Panamá es un punto de vista particularmente bueno para observar esta migración.

Cuando encierra este increíble dosel de vida silvestre con el telón de fondo de más de 10,000 especies de plantas, incluidos 1200 tipos de orquídeas, 675 variedades de helechos y 1500 especies de árboles, uno llega rápidamente a la astuta conclusión de que no hay necesidad de vivir una secuela. a la conmovedora película de Matt Damon de hace unos años llamada “We Bought A Zoo”.

Simplemente salga por la puerta de su casa y llene sus sentidos en cualquier día en Panamá… Gratis.

Si desea obtener más información o tiene alguna pregunta relacionada, estaría más que feliz de entablar una conversación … llámeme al: 615-767-3071 o envíeme un correo electrónico a: dons@remax-freedom.com. ¡Que tengas una semana significativa!