Tierras agrícolas se refiere a tierras que se utilizan específicamente para cultivar o criar ganado y que se han asignado en las leyes de zonificación para fines agrícolas. Ser propietario de una tierra de cultivo es una de las formas en que los inversores pueden beneficiarse de la creciente demanda de alimentos y otros recursos esenciales, al mismo tiempo que diversifican su cartera y aumentan su riqueza a largo plazo. Es una inversión inmobiliaria no tradicional que pone énfasis en la sostenibilidad y la necesidad humana básica de alimentos.
Hay muchas razones para invertir en agricultura: es una inversión de bajo riesgo que sigue el ritmo de la inflación y aumenta su valor a largo plazo, es un activo tangible que beneficia a la comunidad y puede diversificar una cartera. Pero, ¿exactamente cómo genera dinero una inversión como esta? Dependiendo de la inversión y el tipo de explotación, los inversores pueden beneficiarse de diferentes formas.
- Producir: Los inversores pueden ganar dinero con el flujo de caja del venta de cultivos cosechados. En ciertos casos, estos rendimientos se aseguran a través de contratos a largo plazo con agricultores arrendatarios o de clientes que acceden a comprar los cultivos, así como otras formas de distribución.
- Apreciación de la tierra: La tierra de cultivo es un recurso limitado en el sentido de que existe una cantidad limitada de tierra cultivable. La tierra cultivable ha disminuido debido a la expansión urbana y el desarrollo de la tierra, lo que hace que la tierra restante sea aún más valiosa. Debido a esto, las tierras agrícolas están apreciando su valor en todo el mundo, lo que es beneficioso para los inversores. Proporciona riqueza y recursos para muchas generaciones.
- Equidad forzosa: Al igual que en el sector inmobiliario tradicional, un inversor puede agregar valor a su propiedad mediante mejoras. En la agricultura, esto puede incluir el cambio de cultivos de gama baja por cultivos de gama alta como árboles, o la conversión de tierras de cultivo de agricultura convencional a mayor rendimiento. agricultura especializada. La equidad también se puede construir mejorando los edificios y la infraestructura en el terreno. Estos cambios aumentarán el valor de la tierra y pueden generar mayores ganancias cuando el inversor decida venderla.
- Cobertura contra la inflación: la tierra es una buena herramienta de preservación del capital y su valor ha aumentado constantemente durante las últimas dos décadas, lo que la convierte en una inversión ideal para los inversores que están preocupados por las políticas gubernamentales inflacionarias que afectan directamente a otras inversiones como acciones y bonos. La mayoría de las veces, las tierras agrícolas tienden a funcionar mejor que la tasa de inflación, y más que otras inversiones como acciones, bonos e índices.
Según los datos obtenidos del NCREIF Farmland Index, las tierras agrícolas han superado a otras inversiones, como acciones y bonos, sobre una base anualizada durante los últimos 50 años. Los altos rendimientos constantes se pueden atribuir a los flujos de ingresos constantes, la apreciación del capital de los terrenos inmobiliarios y las menores valoraciones de la tierra en las economías emergentes.
Dicho esto, invertir en agricultura especializada puede parecer un buen movimiento estratégico, pero comprar una granja no es una tarea fácil para el inversionista promedio. Puede requerir un gran compromiso de capital y el tiempo y los costos de operación o arrendamiento de una granja son a menudo sustanciales, particularmente si está interesado en invertir en una economía emergente en el extranjero. Afortunadamente, los inversores tienen varias opciones para invertir en tierras agrícolas, a través de REITS de tierras agrícolas, acciones agrícolas, fondos de cobertura o adquiriendo acciones en una operación privada que invierte en agricultura.
En Panamá, en el altiplano de Chiriquí, existen en la actualidad un par de inversiones privadas que se especializan en café y cacao, que son operaciones llave en mano al alcance del inversionista promedio, de alto rendimiento, con operadores experimentados que viven en el país. Además, la variedad de café de especialidad conocida como GEISHA, ha adquirido reconocimiento a nivel mundial, demandando el mejor precio en el mercado internacional, y tanto el café como el cacao de alta calidad continúan aumentando en demanda. Para obtener más información, haga clic en aquí,
Como mencioné en mi artículo anterior, Panamá es la economía con mejor desempeño en América Central y una de las tres mejores en toda América Latina, así que ¿por qué no invertir ahora y asegurar la riqueza para el futuro en este increíble país? Ya sea que esté buscando inversiones inmobiliarias tradicionales o le gustaría explorar en agricultura de especialidad no tradicional, ¡Panamá es el lugar!
Para obtener más información sobre oportunidades inmobiliarias, visite nuestra página web.